El relieve resultante de aquellos procesos geodinámicos ocasiona diferentes problemáticas en las sociedades humanas. Estas problemáticas refieren a terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis, entre otras.
También se trataron problemáticas directamente asociadas a las actividades humanas con fines económicos, tales como, contaminación de aguas subterráneas, cursos hídricos, aire, así como, cambios en la fisonomía del relieve y la composición de suelos ligadas a la minería a cielo abierto, a la explotación petrolífera.
SUBE DE TONO LA CONTROVERSIA SOBRE LA MINERÍA DE MONTAÑA
Desde 1967 West Virginia y los Estados vecinos han utilizado un método conocido como remoción de cumbres para explotar el carbón próximo a la superficie. En una cima rodeada de valles, los bosques son talados (arriba, izquierda); los explosivos aflojan la roca que cubre la veta del carbón; luego, una excavadora de cable de tracción (abajo) retira la sobrecarga y reduce el tamaño de la montaña (arriba, centro). Una vez extraído el carbón, el valle se llena con desechos y después reforestan (arriba, derecha).
Pero los habitantes de las comunidades vecinas temen que el cambio del terreno pueda incrementar la amenaza de inundaciones y contaminación del agua. De hecho, cinco denominaciones religiosas de West Virginia han presentado demandas que exigen detener la remoción de cumbres hasta que se realicen estudios adicionales.
Texto por John Elliot, tomado de la Revista National Geographic en español, volumen 4, Nº 3 marzo de 1999.