miércoles, 25 de mayo de 2011

Climas de América

CLIMA:
CONJUNTO DE TENDENCIAS RESULTANTES DE LOS ESTADOS HABITUALES DE LA ATMÓSFERA DURANTE UN TIEMPO QUE HA DE SER COMO MÍNIMO 30 AÑOS.



TIPOS DE CLIMA:

Ecuatorial: Presentan escasa oscilación térmica, con medias mensuales y anuales próximas a 27 º C, débiles contrastes estacional y diario. Hay una elevada humedad del aire, abundante nubosidad y precipitaciones son siempre abundante del orden de 2000 mm anuales.
Tropical: Temperaturas anuales medias entre 25º y 20º C, con una mayor oscilación anual (no más de 10 º C). Alternancia de una estación seca y otra lluviosa. Más de 1500 mm. de precipitación anuales con máximos en verano.
Subtropical sin Estación Seca: Temperaturas que oscilan entre 18 y 22º C. Mas de 1000 mm. de precipitaciones regulares durante todo el año.
Subtropical con Estación Seca: Temperaturas medias anuales entre 15 y 20º C. Precipitaciones entre 800 y 100 mm. anuales.
Mediterráneo: Se caracteriza por altas temperaturas y tiempo seco donde las precipitaciones pueden ser inferiores a 20 mm. durante el verano. En cambio, hay incremento de precipitaciones y un descenso suave de las temperaturas en invierno.
Templado oceánico: Debido a la acción de los océanos, los inviernos son templados y los veranos frescos, con amplitudes térmicas anuales apenas de 10º C. En todas las estaciones la humedad es alta y la precipitación abundante, más marcada durante el invierno. Las temperaturas medias oscilan entre los 8º C en invierno y entre 18-20º C en verano.
Templado de Transición: las temperaturas medias oscilan entre los 6º C en invierno y de 20º C en verano
Templado continental: Posee un régimen térmico muy contrastado, riguroso frío invernal y limitada acción de borrascas oceánicas. En invierno las precipitaciones son escasas y el frío intenso y persistente. En verano las precipitaciones son moderadas. Las temperaturas medias oscilan entre 12 y 16º C.

Frío polar : Las temperaturas en Verano llegan a los 5º C y en invierno-15º C.
Frío Continental : Las temperaturas en invierno llagan a los -3º C, mientras que las de verano llegan a los 10º C presentando una gran amplitud térmica
Frío Oceánico: Presenta un invierno con temperaturas de 0º C y verano con temperaturas que llegan a los 10º C. Escasa oscilación térmica
Desértico cálido: Presentan elevados niveles de insolación, extrema sequedad del aire, cálidas temperaturas y  precipitaciones siempre débiles. Brusca oscilación diaria (hasta 30º C), lluvias insignificantes menores a los 150 mm. en los desiertos más secos menos de 100 mm.

Desértico Frío : De lluvias siempre débiles e irregulares. Presentan inviernos muy fríos, veranos tórridos y amplitudes absolutas del orden de 90ºC en ciertos casos.
Nival : Los veranos son casi inexistentes y los inviernos largos y rigurosos, pero la acción marina modera las temperaturas y puede haber amplitudes inferiores a 10ºC y varios meses con temperaturas positivas. La influencia oceánica y el paso de borrascas provoca las relativamente copiosas precipitaciones.
De montaña : Se caracteriza por el descenso de las temperaturas con la altitud creciente y el incremento altitudinal de las precipitaciones. Este clima va desde fríos a secos, normalmente son climas húmedos los que ocupan las montañas y altiplanos. el clima de una región montañosa está ligado al clima de las regiones de las partes adyacentes. En las regiones intertropicales el progresivo descenso de las temperaturas origina un escalonamiento de pisos climáticos. En las latitudes medias y altas la diferencia de insolación entre verano e invierno determina variaciones térmicas anuales más marcadas.


LOS CLIMAS EN EL CONTINENTE AMERICANO

La gran variedad de climas que presenta América se debe a la combinación de factores geográficos que influyen tanto en la temperatura como en la distribución de las precipitaciones de las distintas regiones del continente.
Los climas de América presentan una temperatura media que en general disminuye en forma progresiva desde el ecuador hacia los polos. Pero existen áreas en las que la temperatura no coinciden con la latitud, otras en las cuales se registran amplitudes térmicas y áreas en las que la variación de temperatura entre las estaciones es muy reducida. La distribución de las precipitaciones es muy desigual, por la que el clima varia de muy húmedo a los sumamente áridos.
El relieve tiene gran influencia en el clima, ya que en toda la costa occidental encontramos la presencia de un sistema orográfico (Rocosas-Andes). Esta determina un escalonamiento en la temperatura ya que esta disminuye con la altura 1º C cada 180 m. Además la disposición de estas cordilleras en forma paralela las costas impide el ingreso de vientos húmedos provenientes del Pacifico, lo que conlleva a que en algunas áreas encontremos climas áridos y semiáridos. A diferencia e la zona este del continente en donde predominan los relieves llanos y los vientos húmedos del Atlántico no encuentran ningún obstáculo orográfico para descargar su humedad, por lo que las precipitaciones son abundantes en el este y disminuyen hacia el oeste.
Otro factor que modifica el clima son las corrientes marinas ya que tiene una acción reguladora lo que permite regular la temperatura (la corriente calida de Brasil y del golfo de México) modelan las temperaturas de las costas orientales . Además estas corrientes aumentan la evapotranspiración aportan humedad y provocan precipitaciones e áreas litorales. En cambio las corrientes frías como la del Labrador, Humbolt y California, provocan un descenso d las temperaturas formando desiertos costeros , porque el movimiento ascendente del aire frío impide que la humedad alcance las costas razón por la que no se producen precipitaciones.
Otro actor que modifica las temperaturas es la continentalidad de la zona, ya que se verán mas beneficiadas las zonas costeras, en donde el océano modela la temperatura, reduciendo la amplitud térmica. Pero a mediada que aumenta la distancia al mar es clima se torna continental, es decir con temperaturas medias anuales que presentan variaciones muy marcadas.



MAPA DE LOS TIPOS CLIMATICOS EN AMERICA

1 comentario:

  1. BIEN! Cómo se podría articular esta temática con otros aspectos ambientales, tales como biomas, ecorregiones, agua..... A seguir!!

    ResponderEliminar