sábado, 13 de agosto de 2011

ECORREGIONES



Una ecorregión es un gran área de tierra o agua que contiene un conjunto de comunidades naturales geográficamente distintas y que comparte la gran mayoría de especies y de dinámicas ecológicas. Presentan condiciones ambientales similares e interacciones críticas para su persistencia a largo plazo. 



En ésta clase trabajamos solo 3 casos de ecorregiones en América.


LOS LLANOS DE VENEZUELA:
Se ubican desde el piedemonte de la cordillera  hasta la costa atlántica venezolana abarcando la cuenca del Orinoco. 
Presenta amplias llanuras con ecosistemas de sabanas y bosques. Tiene un clima biestacional con lluvias y sequías marcadas. Se observa una temperatura media anual de 26 a 28ºC. Se halla irrigada por varios ríos que forman la cuenca del Orinoco. Se suceden fuertes inundaciones que crean humedales. Destaca el ecosistema de sabana y sus modalidades: bosques de galerías, palmares, morichales y bosques semicaducifolios. También hay esteros, caños y lagunas.
La biodiversidad está amenazada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y urbana que trae la pérdida de hábitat de muchas especies. Otros factores son la cacería furtiva y de subsistencia, sobrepesca  y agroquímicos.





BOSQUE VALDIVIANO:

El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. El bosque Valdiviano en su forma natural contiene especies nativas de gran altura, características propias de la Patagonia.

Debido a su aislamiento geográfico, la selva valdiviana se destaca por su elevada cantidad de especies endémicas. Abarca una superficie de unos 300.000 km2 entre el paralelo 37º S y el 48º S,  si bien no existe acuerdo sobre sus límites, pues — aunque la mayoría de los autores coincide en incluir en primer lugar las formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempreverdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias) — se producen divergencias por la inclusión o no de bosques caducifolios de clima mediterráneo y de bosques de coníferas.
En el ámbito académico se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque húmedo pluvial valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva, que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical. No obstante, este último es de uso común en los medios turísticos y utilizado en forma casi exclusiva por autoridades de conservación ambiental, como la Administración de Parques Nacionales de la Argentina.

ECORREGIONES TERRESTRES:

ECORREGIONES MARINAS Y DE AGUA DULCE:


Para ver las demás ecorregiones ingresar a: wwf.panda.org/es/acerca/.../ecoregiones/acerca_ecoregiones... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario