miércoles, 17 de agosto de 2011

CUENCAS GEOGRAFICAS

Una cuenca geográfica es la superficie que abarca el río principal y sus principales tributarios.


Hemos trabajado 5 cuencas:


Cuenca del Plata





La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi igual al área de la Unión Europea. La cuenca comprende importantes territorios pertenecientes al centro y norte de la Argentina, sur del Brasil, sur y este de Bolivia, casi todo el Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay.

Estos grandes ríos tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Iguazú, Salado, Gualeguay, Miriñay, guaycurú, Pilagá, Guayquiraró y Samborombón, entre muchísimos otros. En esta enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos, que van desde los típicos de agua dulce hasta aquellos en que ésta se mezcla con agua de mar en un estuario, a la desembocadura del Río de la Plata. El caudal medio de la cuenca es de 23.000 m³/s.Abarca desde el Altiplano en Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el Planalto, que la separa de la Cuenca Amazónica, hasta el Atlántico. Las precipitaciones que caen sobre la cuenca se reúnen en cinco grandes ríos: Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo, cuyos caudales confluyen finalmente en el Río de la Plata.




Cuenca del Amazonas


La cuenca del Amazonas mide 3.500 km en su extensión O-E y su ancho oscila entre 300 y 1.000 km. Una gran parte de esta cuenca está tapizada por la selva pluvial tropical y es surcada por el río Amazonas. La inclinación del relieve dentro de la cuenca es relativamente baja, sólo en el corte occidental se alcanzan elevaciones sobre los 200 metros. En un recorrido de más de 3.500 km, desde la ciudad peruana de Iquitos hasta la desembocadura, el Amazonas desciende sólo 100 metros.

La cueca puede dividirse en tres secciones:
§  La parte superior de la cuenca está limitada (al oeste) por Los Andes y llega hasta la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaus. Esa zona sólo perteneció transitoriamente en el carbónico superior a un espacio de sedimentación paleozoica de la cuenca amazónica.
§  La sección media de la cuenca comprende desde Manaus hasta la desembocadura del río Xingú. Ahí la llanura disminuye y es acosada por series paleozoicas en el norte y el sur. En esta zona todos los afluentes descargan sus caudalosos torrentes desde elevadas alturas con relativa rapidez en la cuenca del Amazonas, generalmente como raudales o cascadas.
§  La sección baja de la cuenca es la misma desembocadura del Amazonas. La cuenca se abre hacia un inmenso estuario y el Amazonas se divide en varios ramales que bordean la isla Marajó.





Cuenca del Orinoco


El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal (2.140 km y algo más de 30.000 m³/s), ni por la extensión de su cuenca (un millón de km2); ni siquiera por las peculiaridades que encierra, sino por su importancia histórica y económica y la significación que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río.
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano, en los Llanos colombianos y la vertiente oriental de la Cordillera oriental de Colombia, un tramo de la gran Cordillera de los Andes.


Cuenca del Mississippi


El Misisipi o Misisipí (en inglés Mississippi) es un río de Estados Unidos y tiene 6.270 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica.
Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota, al cual se le une el río Misuri en San Luis (Misuri) y el río Ohio en Cairo (Illinois). El río Misisipi drena el agua de la mayor parte del área entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches, excepto el área drenada por los Grandes Lagos.
El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Íowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.
La boca del río ha ido cambiando con el tiempo. Desde que se construyó un canal a principios del siglo XIX, el río ha estado buscando la boca del río Atchafalaya, aproximadamente a 95 kilómetros de Nueva Orleans. 
Longitud 6.270 km 
Altitud de la fuente 450 msnm 
Caudal medio Minneapolis : 210 m³/s
Baton Rouge : 12,740 m³/s 
Cuenca 2,980,000 km² 





Cuenca de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo



Esta cuenca de origen glaciario, ubicada en la zona limítrofe entre Canadá y los EE.UU está integrada por los Lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y el río San Lorenzo. 
La superficie que abarca es de 1.750.000 km2.
Estos lagos constituyen una excelente vía de comunicación gracias a la acción del hombre mediante la construcción de canales y esclusas que han logrado salvar los desniveles entre el Lago Superior y el Erie, que es de 9 metros y entre el Ontario y el Erie donde se encuentran las Cataratas del Niágara, de 49 metros de salto. 
El río San Lorenzo es el emisario de la Cuenca de los Grandes Lagos y desemboca en forma de estuario luego de recorrer 3.058 km en el Atlántico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario