martes, 13 de septiembre de 2011

AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA

Los temas abordados en relación a la agricultura en América Latina son los siguientes:
  • Reformas agrarias, su evolución;
  • Glocalidad y reforma agraria;
  • Alza de precios: oportunidades y riesgos.

Reformas Agrarias: las reformas agrarias se han sucedido en América Latina desde las precursoras de las Revolución mexicana (1910), la boliviana (1953) y la cubana (1959) adquirieron un nuevo auge en los `60 hasta que el proceso entró en reversión en los `80 y `90 cuando se redujo enormemente el papel del Estado en el campo.
En la década de los `60 se generaliza al dictarse diversas leyes de reforma agraria en toda la región. Dándose un proceso de modernización de la agricultura tradicional, desarrollándose una agricultura comercial de pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, las polítics gubernamentales respaldaron mayormente a los productores exportadores y los beneficiarios de las reformas no pudieron utilizar correctamente las tierras que recibieron por sus características individuales (poca instrucción, edad avanzada) y por falta de acceso a los factores de producción y la mercado con lo que las reformas perdieron dinamismo.
Otros factores que influyeron en el declive de las reformas agrarias fueron lso enfrentamientos armados, el narcotráfico, escso compromiso gubernamental, insuficiencias de financiamiento, entre otros.
En la década de 1980, la mayoría de los países crearon las condiciones para la reducción de la intervención del Estado, la eliminación de subsidios y la protección y la apertura comercial. Es en éste contexto que muchos de los beneficiarios de las reformas han padecido un limitado acceso al crédito, a la tecnología y al mercado debiendo explotar tierras poco productivas.
Nicaragua en 1970 y El Salvador en 1980 adoptan leyes de reforma agraria; en Brasil se avanzó desde 1985 en la ejecución de la reforma agraria y en Venezuela en el 2001 se promulgó una nuewva ley agraria.
Un proble clave de las reformas ha sido que la seguridad jurídica de la tenecia de las tierras se ha visato comprometida siendo un obstáculo para el desarrollo de las explotaciones puesto que permite el acceso a créditos, a realizar inversiones y capitalizarse.
Además se ha desarrollado bajo los auspicios del Banco Mundial programas de apoyo al mercado de la tierra agrícola en países como Ecuador, Colombia y Brasil donde los campesinos sin tierra no han podido pagar el valor de mercado de las tierras.
El problema agrario sigue irresuelto. En las zonas rurales hay muchísimoscampesinos sin tierras, desempleados o subempleados: se verifican conflictos por la tenencia e invasiones de tierras; dstrucción de los recursos naturales y deterioro ambiental, y pobeza aguda.
Por ello, la producción agrícola de algunos países se ha estancado y la dependencia alimentaria se ha acentuado.
Para concluir, cabe señalar que el objetivo de la redistribución de la tierra agrícola es la estabilidad, el progreso y la paz social de las zonas rurales.



Glocalidad y Reforma Agraria: El término "glocalidad" viene a designar el harcho de como la economía caampesina ha dejado deser "una sociedad eminentemente local para pasar a pertenecer a un espacio más amplio pertenece a la dimensión meso o regional y se encuentra en proceso de vincularse con la dimensión más macro o global" (L. Martinez,2004).
El proceso de globalización ha sido conformado mayoritariamente por el aparato de desarrollo por la búsqueda de la modernización y la adecución de los campesinos a los parámetros de las economías emergentes.

La reforma agraria era central en el Desarrollismo Cepalista pero su colapso y el advenimiento del neoliberalismo la reforma agraria desapareció del orden del día y pasó a ser considerada como inviable en el contexto de la globalización.
En el tercer cuarto del S.XX la reforma agraria fue inducida por los organismos internacionales puesto que constituía un requisito institucional para modernización. Sin embargo, muchas veces las reformas contribuyeron más bien a estabilizar y reforzar las estructuras asimétricas preexistentes.
El sector no reformado de la agricultura mantuvo las mejores tierras y acaparó la mayor parte de lso servicios destinados al agro.
Las reforamas crearon las condiciones para adecuar las estruct uras agrarias a los requisitos del desarrollismo periférico del momento ya que se eliminaron relaciones de producción "precapitalistas", consolidarun mercado de trabajo capitalista y facilitaer las generalización del paquete tecnológico de la revolución verde.
Además, habiendo "avances" en superficie y presencia social el clientelismo derivado de las agencias de reforma agraria a loss fines de las élites nacionales.
El Consenso de Washington establece la praxis neoliberal para la región que en el caso del sector agropecuario y las áreas rurales a través de las siguiemtes líneas de actuación:
- liberalización y desregulación del mercado de productos e insumos;
- Liberalización del mercado de tierras;
- Sustitución paulatina y definitiva del paradigma de reforma agraria por el del "desarrollo rural integral".
Ésto supuso en las 2 últiams decádas del S.XX, grandes tendencias:
- La proliferación de nuevos agentes, muchos de ellos de caracter privado;
- El abandono del tema de la distribución de tierras;
- Una enorme dispersión y fragmentación paradigmática, pues ahy tantos paradigmas de in tervención como agentes interviniendo.
Las medidas del Consenso de Washington ha incrementado la distribución asimétrica de la riqueza y de la renta.
El planteo de una nueva reforma agraria debe, dentro del contexto y desafío de la globalización neoliberal, contrarestar el discurso neoinstitucional en que sefunda la aproximación del banco Mundial como proyecto cultural en la medida que financia pueblos y nacionalidades indígenas  pero quitando del orden del día reivindicaciones estructurales más profundas.



Alza de precios: La volatibidad de los precios de lso alimentos en el mercado internacional se debe a dos factores: la entrada y salida de capitales en los mercados de futuros; y la brecha entre oferta y demanda por cuestiones climáticas en los grandes países productores mundiales. Ello ha generado un sostenido ascenso del nivel de los precios de lso productos agrícolas.
Ésta alza puede ofrecer oportunidades o representar riesgos para los países de la región puesto que no serán uniformes en las región.
Oportunidades: para los países importadores de alimentos si están en condiciones de sustituir importaciones poniendo en uso capacidades ociosas de su agricultura y si se implementan políticas que favorezcan el uso de tecnologías en la agricultura familiar.
Riesgos: se daría en aquellos países importdores netos de alimentos y de energía, y sería el agravamiento de la ya muy desigual distribución de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario