martes, 13 de septiembre de 2011

MOVILIDAD



Son 30 millones de latinoamericanos que residen en un país distinto al de su nacimiento. La migración que responde a cuestiones económicas se ha disminuido mientras que los refugiados ha disminuido y cerca de un 10% de éste valor son migrantes dentro de la misma América Latina.
Los destinos migratorios de los latinoamericanos han sido EEUU en primer lugar, y luego se han incorporado el sur de Europa y Canadá.


 MIGRACIONES LATINOAMERICANAS A FINES DEL SIGLO XX Y PRINCIPÍOS DEL S XXI


En éste tema tocamos los siguientes temas:
  • Maltrato y violación de DDHH en México;
  • Migración a través de México;
  • Fuga de cerebros;
  •  Remesas (en el contexto de la crisis del 2009).


MALTRATO Y VIOLACIÓN DE DDHH EN MÉXICO
El abuso y la violación de DDHH es nota común en los caminos, en especial en aquellos donde dominan las bandas de crimen organizado.
En México los inmigrantes centroamericanos denuncian golpes, robos y viollaciones por parte de la policía en su paso hacia EEUU.
Hay versiones encontradas: los inmigrantes acusan un maltrato peor que en EEUU y las autoridades mexicanas alegan que no, intentan demostrarlo con la inversión del gobierno mexicano en la estancia  y repatración de los indocumentados.


MIGRACIÓN A TRAVÉS DE MÉXICO
En México hay tres corredores en su frontera sur donde en los últimos años ha crecido el flujo migratorio desde Centroamérica:
  • Zona 1 Costa: los inmigrantes son sobornados por autoridades y transportistas. Algunos caminan por rutas de extravío arriesgando su vida a asaltos.
  • Zona 2 Centro: También se exponen a los riesgos de las rutas d extravío;
  • Zona 3 Chiapas y Tabasco


FUGA DE CEREBROS
En países pobres: Más de la mitad de los profesionales universitarios de muchos países de América Central y el Caribe viven en el extranjero. Si bien puede representar una ventaja la movilidad de trabajadores altamente calificados en términos de redes de conocimientos dirigidos al país de origen también puede afectar negativamente el desarrollo del país emisor.
En países más desarrollados:
México: El flujo migratorio de académicos mexicanos hacia EEUU es de larga data. Obedece a diversos factores: razones económicas y de índole personal junto a políticas de atracción de talentos,en general, y por poca inversión en investigación, falta de salarios competitivos, falta de oportunidades laborales, en particular.
Es destacable que México (en 2009) fuera el segundo país exportador de trabajadores calificados a EEUU, unas 500.000 personas.
Argentina: Durante las últimas 4 décadas ha desarrollado un patrón de crecimiento poco intensivo en rrhh calificados y en conocimiento que condujo a que científicos y profesionales no encontraran lugar para desarrollar sus competencias. 
En el caso argentino la emigración de trabajadores altamente calificados como consecuencia del aparato productivo genera un círculo vicioso donde aquellos no coinciden con la estructura productiva pero ésta no se renueva porque no hay recursos capaces de inducir a tal cambio.
La fuga de cerebros argentinos tuvo tres momentos: 
1- de mediados del `40 hasta años posteriores al golpe del `66;
2- a partir del `76 ligado a la inestabilidad política;
3- a partir de los`90 y hasta la actualidad ligada a la inestabilidad económica.
Un factor central en el drenaje de cerebros es las diferencias entre sistema educativo y sistema productivo.



REMESAS:
Existe un nexo directo entre  migración y  reducccion de pobreza, por ello la crisis mundial de 2009 afectó  a América Latina y el Caribe afectó la disponibilidad de remesas que fueron del orden de un 8% menor que las del año anterior como consecuencia de la pérdida de empleos, disminución de los ingresos y la desaceleración de las migraciones provocando una reducción en el crecimiento económico y  la construcción de activos y aumentando la pobreza, especialmente en aquellos países que dependen más de las remesas en términos per capita o de ingresos.




Para más informacion: Panorama actual de las migraciones en América Latina: http://www.alapop.org/docs/publicaciones/libros/Panorama_de_las_Migraciones_AL_Parte_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario