martes, 13 de septiembre de 2011

Pobreza en América

LA POBREZA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Tanto en América Latina como en Norteamérica suscitan problemáticas actuales que devienen, la primera por haber atravesado las crisis de los años noventa y su consecuente política, y la segunda también pero a partir de desigualdades que fueron siempre atribuidas a ciertos sectores de la sociedad, pero que fue alcanzado también a partir de la crisis del 2008 a varios sectores medios.

América Latina:

En los últimos años se ha visto que en Latinoamérica que el cambio de rumbo de políticas sociales que daban prioridad a un tipo de desarrollo humano, aún la pobreza sigue siendo persistente.
Esta situación de extrema pobreza en algunos casos se combate con políticas a largo plazo, como dotar de igualdad de oportunidades a los menos favorecidos, para mejorar su nivel de vida mediante el acceso a la educación, la salud, la infraestructura y los servicios financieros, así podrán participar en el crecimiento económico y contribuir a generarlo.
Según estimaciones del Banco Mundial, la proporción de la población en situación de pobreza ha permanecido alrededor del 25% desde mediados de los ’90 y, por el crecimiento poblacional, el número de pobres se elevó hasta alrededor de 128 millones a comienzos de esta década.



¿Porqué la pobreza sigue siendo tan alta? En principio porque el crecimiento económico ha sido insuficiente, ya que el crecimiento económico de un país no es acompañado por el crecimiento per cápita de la población. Además, el grado de respuesta del ingreso de los pobres a ese crecimiento (la elasticidad, pobreza, crecimiento), puede variar mucho, entre otras causas, por el nivel de desigualdad del ingreso, que en América Latina es extremadamente alto.
Otro caso de desigualdad es visto hacia las comunidades de pueblos originarios, que según el informe del Banco Mundial de 1994 se puso de manifiesto que el bajo capital humano (educación y salud), que explicaba que las altas tasas de pobreza, vinculadas a la exclusión social mediante la discriminación en el mercado de trabajo y limitado acceso a los servicios públicos de educación y salud.
El avance en los años `90 de ciertos índices del capital humano de los pueblos indígenas, como la cantidad de servicios de educación y salud, puede no haber tenido un impacto significativo en los ingresos debido a la falta de representación en la prestación delos servicios, como dotar a los padres de mayor poder a nivel escolar o a los pacientes a nivel sanitario. México ha puesto en marcha un programa de educación compensatoria que confiere a los indígenas un  pequeño pero importante papel en la gestión escolar y ha demostrado su eficacia en diferentes evaluaciones.
Se espera que en base a cambios que se observan en los últimos años en cuanto a políticas sociales, haya dado a los indígenas beneficios en términos de desarrollo humano, bienestar material y desarrollo socioeconómico culturalmente apropiadado.

Pobreza en Norteamérica
EE.UU siempre ha sido a imagen mundial como un líder indestructible en cuanto a política económica y militar, pero internamente siempre ha tenido en contra el fantasma de la pobreza, que siempre ha sido oculta por las razones antes dichas.
Estas zonas siempre fueron relegadas a los suburbios, zonas limítrofes y barrios marginales donde la ilegalidad y la no llegada de planificaciones tanto urbanas como sociales tuvo como consecuencia este tipo de problemáticas.
El problema de la ilegalidad, casas tomadas y marginalidad siempre estuvieron presentes. La pobreza nunca fue un problema resuelto. Pero a partir de la crisis del 2008, las cosas empezaron a salir a la luz, no sólo por la cantidad de pobres que fueron suscitando, sino porque esta crisis vió paralizada a varios sectores de la sociedad, especialmente a los sectores medios, que, por esta crisis perdieron su empleo, sus ahorros, sus autos y hasta sus casas.


Muchas personas con trabajos calificados han quedado en la calle sin solución alguna y con la esperanza de tomar algún trabajo informal para poder pagar una de las tantas cuentas que tienen pendientes.
 El hecho de que muchos barrios urbanos hayan sido ocupados por gente de alto poder adquisitivo -desde Brooklyn, pasando por San Francisco, hasta Washington- ha forzado a salir a muchos residentes de clase obrera. Es una inversión de la clásica historia migratoria: muchos de estos residentes desplazados han huido hacia los suburbios, atraídos en parte por el creciente flujo de trabajos, fundamentalmente de baja remuneración –limpieza doméstica, jardinería, restauración, pequeños centros comerciales y edificios de oficinas-. La “descentralización y el empleo de baja remuneración” son uno de los principales factores que han elevado las tazas de pobreza suburbana.

En algunos condados, gran parte de estos puestos laborales son ocupados por inmigrantes, quienes cada vez en mayor medida van derecho a los suburbios, más que a las ciudades, en busca de empleo.
Un desafío aun más problemático es encontrar un lugar asequible para vivir, desde que la mayoría de las viviendas de bajo coste, o subsidiadas, fueron construidas en las ciudades. ¿Adonde van los indigentes en los suburbios? En Carolina del Norte, entre las pocas opciones, hay lugares como el trailer gris pizarra que Barbara Hall, de 62 años, llama ‘hogar’. Ella solía vivir en una casa de cuatro habitaciones con su esposo e hijos. Esto fue antes de que se divorciara y perdiera su trabajo. “Es humillante”, dice Hall, con su largo cabello gris, ojos azules y un problema de espalda crónico que le exige tomar medicamentos que normalmente no puede comprar.

Hay, por supuesto, gente más afortunada en los suburbios, cuyas casas han doblado y triplicado su tamaño en los últimos años –trabajadores de la industria tecnológica en la pujante área que rodea el triángulo de investigación de Carolina del Norte, por ejemplo-. Pero desde 1998 las ejecuciones hipotecarias han llegado casi a triplicarse.
En parte, el cambio refleja la amplia desilusión con la guerra en Irak. Pero también puede significar que los republicanos no tienen ideas cuando necesitan descifrar las preocupaciones de los habitantes de los suburbios. La presumida ventaja del Partido Republicano sobre estos votantes descansaba en el supuesto de que los nuevos centros de crecimiento suburbano se estaban llenando de prósperos profesionales de clase media que, sobre todo, se preocupan por los bajos impuestos y por que los dejen criar solos a sus hijos. Muchos suburbios ahora parecen estar llenándose de un tipo social diferente: padres estresados, preocupados por su asistencia sanitaria, la instrucción universitaria y pagando sus hipotecas.
La pobreza de algunos personas que antes eran calificacas duermen en coches, otros en moteles baratos, una experiencia inimaginable para muchos, tal vez, pero crecientemente emblemático de la población suburbana del día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario